Posteado por: beacm | junio 1, 2008

Relaciones entre hombres y mujeres: estereotipos femeninos en la publicidad (IV)

De los estereotipos empleados para representar la imagen de las mujeres en la publicidad se puede deducir que las relaciones de género que éstas establecen con los hombres en los anuncios son igualmente irreales y están cargadas de connotaciones. En este sentido, se pueden establecer dos polos opuestos que oscilan entre la dominación y la paridad explícitas. Lamentablemente, en las revistas analizadas son minoritarios los anuncios en los que se muestra una imagen igualitaria en cuando a las relaciones que se forjan entre los hombres y mujeres. Sí hemos encontrado, sin embargo, ejemplos diversos de dominación explícita o implícita.

En esta imagen del perfume Red Delicious se reproduce el estereotipo de la mujer perversa de manera aún más rotunda y con mayor carga de erotismo que en las imágenes analizadas con anterioridad. De hecho, la propia simbología del anuncio nos indica que nuestra Eva y su manzana tentadora han madurado y han conseguido provocar la expulsión del hombre del paraíso.

Los hombres quedan entonces al amparo de este divertimento femenino y convertidos en un mero autómata o muñeco en sus maños, a la espera del veredicto final sobre su destino.

Las mujeres se muestran distantes y enigmáticas en su proceso de conquista de los varones, que permanecen elegantes y en segundo plano mientras son ellas quienes deciden que estrategia seductora aplicar en cada caso. Ellas son hermosas, frías, cautivadoras y capaces de rendir a sus pies no a cualquier hombre, sino al prototipo idílico de una exitosa conquista masculina: atractivo, interesante, distinguido, adinerado, etc.


Y es que, cuando las mujeres no llevan la voz cantante, se dejan arrastrar y proteger por el hombre porque, a pesar de su imagen agresiva, siempre son por naturaleza mucho más frágiles y están peor preparadas para afrontar los problemas sin ayuda.

Esta pasividad femenina se vuelve a reproducir igualmente en sus relaciones afectivas con los hombres. Nos encontramos con mujeres sexualmente inactivas y que no participan en el juego amoroso en igualdad de condiciones, sino que se abandonan a los deseos masculinos.

En cualquier caso, como se señala en este anuncio de la DGT, las mujeres siempre se verán condicionadas en su relación con los hombres por el ideal del amor romántico, que las mantiene permanentemente conectadas en esa unión entre el punto A que parte de la sonrisa de la chica y el punto B que desencadena en el LOVE prendido del corazón del chico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: