Posteado por: beacm | mayo 5, 2008

Conceptos fundamentales para entender la violencia de género

Para hacer frente a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres por el mero hecho de serlo es necesario contextualizar este fenómeno y buscar sus raíces más profundas, identificándolas a través de conceptos como género y patriarcado. Conceptos que nos permiten entender porqué la violencia de género no constituye un episodio específico y aislado, sino que es un problema estructural, cuyas causas, consecuencias y repercusiones atañen a la sociedad en su conjunto.

Género
A diferencia del término “sexo” que estaría vinculado a la naturaleza y hace referencia a las diferencias biológicas, universales e inamovibles, que determinan nuestra condición sexual como varones o mujeres, el concepto de “género” se asocia con cultura y supone una construcción psicológica, social y cultural de las características que se asocian con lo masculino y lo femenino y de las identidades que conforman. El género constituye pues una categoría evolutiva y variable en el tiempo y en el espacio, definida por las variaciones que las definiciones normativas de lo masculino y lo femenino presentan en diferentes épocas y culturas.
Según la definición de Joan Scott (Gender: a useful category of historical análisis, 1990) el concepto de género puede ser empleado en este sentido con una doble sentido: como objeto de estudio (un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos), y por otro lado como herramienta de análisis (una forma primaria de las relaciones significantes de poder).

Patriarcado
Siguiendo la propuesta de Gerda Lerner (La creación del patriarcado, 1990) entendemos por patriarcado “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre mujeres y niñ@s en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Implica que los hombres ostentan el poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que las mujeres son privadas de acceso a ese poder. No implica que las mujeres carezcan totalmente de poder ni que estén totalmente privadas de derechos, influencias y recursos”. Supone, por lo tanto, una estructura o una forma de organización social que entraña un reconocimiento histórico de poder y autoridad masculinos, en materia económica y política fundamentalmente (aunque también en lo personal y lo ideológico). Esta estructura está basada en una supremacía de índole biológica, y se sustenta a través de un esquema de relaciones asimétricas en el cual los varones ejercen el poder frente al sometimiento de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: