Posteado por: beacm | mayo 2, 2008

Una mirada profesional sobre la violencia contra las mujeres

José y Ricardo, dos nombres comunes y dos nombres de asesinos. Dos agresores que acabaron con la vida de sus ex parejas tras su paso por un plató de televisión. La diferencia estriba en que han transcurrido diez años entre ambos casos. Una década en la que se ha avanzado en la visibilización y la lucha contra la violencia de género, pero en la que el compromiso de los medios de comunicación sigue estando poco definido.

 

Es incuestionable el papel de los medios de comunicación como conformadores de opinión pública. Pero este potencial puede afectar de manera desigual a hombres y mujeres reproduciendo y fomentando la discriminación y la desigualdad o empleándose en un sentido transformador de la realidad.

En el caso de la violencia de género, el tratamiento que los medios han ofrecido hasta hace unos años y el que perdura en muchos casos, a pesar de las recomendaciones, entra dentro de la primera definición.

Hasta tiempos muy recientes la característica generalizada de las informaciones sobre violencia contra las mujeres trivializaban esta realidad, con el resultado de que: cuando lo que se observa es sólo una parte de la realidad, cuando esa parte de la realidad observada es mínima, cuando el interés de la información se centra en ciertos aspectos de la ínfima parte de lo que se percibe, nos encontramos con que el conocimiento que se obtiene de los hechos, de las circunstancias y de los elementos que la configuran es un conocimiento parcial y limitado (LORENTE, 2003).

Sin embargo, según datos del CIS, en 2001 el 37% de la población responde haber visto, escuchado u oído “muchas” noticias sobre malos tratos a mujeres por parte de su pareja, y sólo el 8% dice haberlas visto o escuchado en “pocas” ocasiones. Asimismo, según la encuesta del Eurobarómetro del año 2003, la mayor parte de los hombres y mujeres de la Unión Europea conocen la violencia contra las mujeres a través de los medios de comunicación: el 97% a través de la televisión, el 51,8% por medio de la radio y el 49,7% mediante periódicos y revistas.

En España se puede apreciar un cambio significativo en el método tradicional de realización de las informaciones sobre violencia contra las mujeres a partir de 1997 con el asesinato de Ana Orantes a manos de su exmarido, días después de haber denunciado en televisión los malos tratos que había sufrido durante su matrimonio. A partir de este momento se observa una modificación en el tratamiento cuantitativo de los medios hacia este tema, que entra a formar parte permanente de la agenda mediática, pero no en su tratamiento cualitativo, carente análisis y contextualización.

Recientemente, a finales de 2007 el debate sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación saltó de nuevo a la palestra a raíz de un nuevo suceso luctuoso en el que de nuevo los medios estaban en el centro de la noticia: el asesinato de una mujer tras haber sido invitada a participar en un reality show televisivo, en el que su exnovio (maltratador y con orden de alejamiento) planteaba públicamente su arrepentimiento y solicitaba ante la audiencia una segunda oportunidad por su parte.

La polémica despertada, más que centrarse en la culpabilidad o no de los medios, pone de manifiesto las deficiencias y carencias aún evidentes en cuanto al planteamiento de esta clase de informaciones. Si bien es cierto que los malos tratos se han convertido en tema preferente de los medios de comunicación, ello no ha significado una mejora sustancial en el tratamiento de la información, ni una absoluta concienciación de las causas y consecuencias de este problema.

*Cita de Miguel Lorente Acosta, “La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación: entre la noticia y la información”, en Mª del Mar Ramírez Alvarado (coord..), Medios de comunicación y Violencia contra las mujeres, Instituto Andaluz de la Mujer/ Fundación Audiovisual de Andalucía, Sevilla, 2003.

 

 

 Dossier_MUJER_Y_VIOLENCIA.pdf 

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