Posteado por: beacm | abril 25, 2008

Hombres maltratadores, ¿es posible la rehabilitación?

La Ley Integral de Violencia de Género establece la necesidad de implantar programas de rehabilitación para hombres violentos. El establecimiento de nuevas pautas de comportamiento en los agresores supone un punto de partida fundamental para acabar con el ciclo de la violencia que ejercen y evitar posibles reincidencias. Dos son los pilares básicos de estos programas: que el maltratador reconozca que lo es y que esté motivado para el cambio. Sin estas premisas el éxito de la intervención será improbable.

En Castilla y León, el Programa Fénix para la rehabilitación de maltratadores funciona desde el año 2005, con carácter gratuito e impartido por profesionales especializados en violencia de género. Está destinado a todos aquellos hombres que de manera voluntaria desean modificar sus conductas agresivas y funciona a través de terapias individuales a lo largo de un año, más seguimientos cada seis meses durante los siguientes. Más de 200 hombres han accedido al programa desde su puesta en funcionamiento, pero aún es pronto para realizar una evaluación satisfactoria de sus resultados con respecto a los índices de éxito o reincidencia en cuanto a la pervivencia de comportamientos violentos en los hombres que acuden a la terapia. Otros programas de similares características son impartidos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

El objetivo que se persigue es impedir en los hombres que manifiestan agresividad que esta conducta aprendida de dominación sobre la mujer se repita en cada nueva relación y determine la convivencia dentro o fuera de la pareja. El agresor presenta un perfil extremadamente violento, actúa con premeditación y es consciente de sus actos, sin que mitos como el alcohol o las drogas actúen como atenuante en la mayor parte de los casos, según un estudio del Observatorio de Género.

La terapia como sustituta de la pena de cárcel

Una de las máximas críticas a los programas de rehabilitación de maltratadores vertidas desde organizaciones de mujeres y sectores vinculados a la atención a las víctimas hace referencia a la escasez de medios públicos y a la contradicción existente entre la sufragación de un programa para agresores con fondos que deberían ir en origen destinados a las mujeres qeue sufren malos tratos. La justificación de los programas se establece en que son una medida de apoyo indirecto a las víctimas. Sin embargo, la insuficiencia de los recursos, unida a las deficiencias judiciales en cuanto al dictamen y la aplicación de las sentencias ponen en tela de juicio la eficacia de esta pretendida reinserción.

Desde el propio Tribunal Supremo se advierte de las deficiencias de la norma cuando se implantan servicios a la comunidad en sustitución de la condena. Estos beneficios aplicados a los casos que revisten menor gravedad son aprovechados por los maltratadores para salir prácticamente impunes de sus actos. El problema, para la máxima responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la mujer Soledad Cazorla, no es de falta de plazas en las que el agresor pueda realizar el trabajo social al que ha sido condenado sino de las argucias de que se vale éste para eludir su castigo. «No se trata tanto de que no haya convenios con instituciones sino de los problemas que se genera cuando el maltratador no se presenta cuando se le requiere para cumplir su condena», denuncia la fiscal de Sala, quien insistió también en la necesitad de avanzar en otros aspectos como en «la valoración policial del riesgo» a que está expuesta la mujer.

Organizaciones de mujeres insisten por su parte en la necesidad de endurecer las penas a los agresores. La identificación pública de los agresores es otro de los mecanismos de protección y denuncia que ha despertado la polémica. La publicación de listas de maltratadores a partir de los datos recogidos en sentencias judiciales firmes, a pesar de los detractores de esta medida, ya se expone en Castilla La Mancha desde el año 2001 por medio de un informe anual y un CD (a disposición de todos los ciudadanos en el Instituto de la Mujer de la Comunidad) y se ha puesto en marcha en 2007 en el municipio de Barakaldo (Vizcaya) a través de una página web de consulta pública. Se pretende evitar de esta manera que el maltratador permanezca impune de cara a la sociedad y que los ciudadanos permanezcan desinformados y ajenos a una realidad que nos es próxima a todos.

Anuncios

Responses

  1. Hola , muy interesante lo que estan exponiendo. Mi unica preocupacion acerca de los q realmente son maltratadores , es que estan en la calle.
    Libres!
    Vendria bien revisar ….las preguntas q se hacen a un supuesto maltratador. Que y como se llega a la conclusion que no es peligroso¿?
    El error q se hace ,,, en mi opinion es q el maltratatdor esta visto como tal, solo en relacion con su pareja …..
    y se le planta una orden de alejamiento. …….. libertad ……
    Nadie cuestiona el comportamiento de esa persona con otras mujeres?¿
    ustedes saben q hay hombres q estan denunciados por sus esposas ,,,,,ex…. y siguen maltratando a otras?¿?¿
    NO hay terapia!!
    porque claro . no van a buscar mujeres …. españolas , van a buscar extranjeras , o gente debil y saben q estan calladas y les crea dependencia emocional!!!
    Estas pobres victimas….. silenciosas… nunca van a tener fuerza de denunciar……….. puede ser la chica de la limpieza … q tiene un perfil…sencillo
    extranjera , soltera , sin familia cerca….. UNA presa perfecta…
    o una camarera , o una prostituta quizas.
    Porque no se puede hacer un programa de seguimiento de estos supuestos maltratadores !!
    simplemente con preguntas simples… cada 6 meses o un año:

    – a vuelto a salir con alien?
    – a intentado rehacer su vida?¿
    – cuantas veces mantiene relaciones al mes.
    – conoce mujeres en el trabajo, en zonas de ocio, etc
    – tiene una asistenta para tareas domesticas?
    -trabaja a su gusto?
    Y UNA ANALITICA COMPLETA!!!!! puede q una enfermedad puede afectar el comportamiento!!
    Y CONTROLAR LAS ENFERMEDADES VENEREAS
    España esta en en primer lugar de infectados de HIv en Europa !!

    Pues …señores…..
    los verdaderamente .. maltratadores
    salen cada semana con otra mujer, q conocen en zonas de ocio y trabajo. mantienen relaciones con todas …. sin condon ! para dar confianza a sus victimas , y las expone a toda clase de enfermedades viricas ….. sin remordiemiento! ellos lo veen como un castigo
    Pueden tener las caracteristicas de los ” borderline”
    Se fijan en mujeres q se parecen a las ex
    para castigarlas
    !!
    rehacer la vida …. no
    y mas … maltratan tambien a la asistenta
    y como es extranjera … sabe q el patron manda y se siente mas poderoso.
    Todas estas opiniones mias …. me gustaria q se tomen en cuenta.
    Respeto a los hombres , y creo q hay mujeres q se aprovechan de este tema del maltrato
    Pero , le aseguro q hay hombres , con denuncias de maltrato , muy peligrossos . y el peligro no esta en q va a ir a por la ex esposa….nooooo…..
    el peligro lo tienen mujeres inocentes , puede q con delibidad emocional.
    Por favor intentar hacer un seguimiento.
    sirve para salvar muchas mujeres , y muchos hombres inocentes, q solo tenian un malentendido.
    Un cordial saludo Ana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: