Posteado por: beacm | marzo 19, 2008

100 millones de mujeres expuestas a la mutilación genital femenina

En todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales. Una práctica muy arraigada social y culturamente en muchas sociedades, asociada a prácticas de tipo religioso, pero que supone una vulneración de los derechos funamentales de las mujeres. Por este motivo existe una denuncia cada vez más fuerte hacia esta práctica que limita la libertad de las mujeres ejerciendo un control absoluto sobre su deseo sexual. Según datos proporcionados por Save The Children se estima que tres millones de mujeres corren en la actualidad un riesgo evidente de ser mutiladas en sus comunidades o países de origen.

La Organización Mundial de la Salud entiende por mutilación genital femenina (MGF) “todos los procedimientos quirúrgicos que conllevan la ablación parcial o total del aparato genital externo, u otro tipo de lesiones, en los órganos genitales de la mujer por razones culturales o no terapéuticas”. Tiene tres manifestaciones principales, la escisión del prepucio, con o sin escisión parcial o total del clítoris; la escisión del clítoris, con escisión total o parcial de los labios menores y la escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación).

España no permanece al margen de esta violencia ejercida contra las mujeres, sino que son abundantes, en un país desarrollado como el nuestro, los casos de niñas mutiladas por o a instancias de sus familiares, sin que las autoridades consigan paliar esta situación a pesar de que la ley persigue también la mutilación genital que se produce en el exterior y el Código Penal establece penas específicas para los casos de ablación de entre seis meses y doce años, con retirada incluso de la patria potestad.

Desde los años 90 vienen detectándose casos de mujeres y niñas mutiladas, en especial en el ámbito catalán. Recientemente la Comisión contra la Mutilación Genital Femenina detectó, sólo en Girona, más de 36 casos de niñas con un alto riesgo de sufrir la mutilación durante las vacaciones de sus padres. Servicios de salud, profesores, vecinos e incluso los propios padres se encargan de dar la voz de alarma en muchos casos, aunque la realidad es que el proceso se consuma todavía en altos porcentajes, sobre todo en países donde no existe una legislación punitiva al respecto. El problema radica en que, en la mayor parte de los casos, estas prácticas se llevan a cabo en las comunidades de origen durante los periodos vacacionales de los padres, y en estos casos la aplicación de la legislación española resulta más compleja.

Por regla general, la mutilación genital se practica en niñas de entre 4 y 14 años de edad. No obstante, está descenciendo la edad mínima de las niñas e incluso se están observando prácticas en recién nacidas con la finalidad de aminorar la resistencia que puedan ofrecer y evitar posibles denuncias según alerta el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA).

Con frecuencia la práctica de la mutilación genital supone un verdadero riesgo de muerte para las mujeres puesto que se realiza en condiciones higiénicas y sanitarias muy deficientes. La tradición determina que sea una práctica realizada en la familia o la comunidad y por lo tanto los síntomas y repercusiones de una intervención sin garantías se manifiestan desde hemorragias e infecciones hasta la muerte. Un estudio de la OMS realizado en casi 30.000 mujeres, pone de manifiesto que la mutilación genital femenina expone a las mujeres a una maternidad de riesgo, con un 30% más de cesáreas, un 70% de hemorragias posparto y un índice más elevado de nacidos muertos. Sin contar el resto de problemas de salud derivados de esta práctica: problemas psicológicos, infecciones o hemorragias recurrentes, hepatitis, dolor durante el acto sexual, infertilidad, incontinencia urinaria, quistes, abscesos, cicatrices, etc.

VER MÁS:

http://www.who.int/topics/female_genital_mutilation/es/
http://www.luchamgf.org/recursos_guias.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/25/solidaridad/1148565923.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientos/ninas/viven/Espana/mutiladas/sexualmente/elpepisoc/20010429elpepisoc_1/Tes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: