Posteado por: beacm | marzo 5, 2008

Políticas en la encrucijada

La actriz estadounidense Sarah Jessica Parker ha denunciado el tratamiento sesgado que la prensa está ofreciendo respecto a la campaña de Hillary Clinton como candidata demócrata a la presidencia de los EEUU, en competencia con el candidato Barak Obama.

Sorprende a la actriz, en este sentido, la fuerte sanción de género aplicada a Hillary Clinton por parte de los medios de comunicación estadounidenses. En este caso estamos asistiendo a un verdadero linchamiento mediático de la candidata demócrata que está teniendo repercusiones importantes en la campaña electoral; y no es que la prensa esté a favor de Obama, sino que está en contra de Clinton sin una justificación fundada que no desemboque en la clave del verdadero problema: que Hillary es mujer.

 

El hecho de que para la prensa suponga un problema la candidatura de una mujer a la presidencia de la primera potencia mundial constituye un factor de discriminación y un rebrote de prejuicios sexistas importantísimo. Tal es así que muchas mujeres de los EEUU se han visto llamadas hacia la causa feminista, precisamente por la banalidad y hostilidad, rayanas con el insulto, con la que es tratada por los medios la candidatura de Hillary Clinton. Una actitud de los comunicadores que no tiene correlato con los candidatos varones.

Se trata sin lugar a dudas de un problema de género, dado que se exige a la candidata el cumplimiento de los estereotipos asociados con lo femenino y al mismo tiempo se le acusa de utilizar su feminidad para granjearse los votos de las mujeres. Como se señala en la noticia, la prensa no juzga a la candidata por su preparación o su labor política pasada como senadora por el estado de Nueva York, sino que la juzga por ser mujer y esposa del ex presidente Bill Clinton. Un tratamiento discriminatorio que afecta a la mayor parte de las mujeres que acceden a altos cargos de poder político (sirvan de ejemplo los casos de Cristina Fernández Kirtcher, Michelle Bachelet, Segolène Royal, o Ángela Merkel).

La utilización de elementos que son ajenos al contenido de su programa presidencial, como su vestimenta, su atractivo físico, su personalidad, su risa, etc. han sido utilizados por la prensa como armas desestabilizadoras. Los medios alimentan de esta manera un pensamiento sexista que afecta a la mayor parte de la sociedad estadounidense, que según los sondeos sí aceptaría en un 72% de los casos un presidente negro, pero sólo en un 64% (35% mujeres) una presidenta. Se ha hablado de su frialdad, de sus lágrimas interesadas, de sus retoques a través de la cirugía estética, de sus hábitos deportivos y alimenticios para sobrellevar la campaña, y de infinidad de detalles que nada aportan a los ciudadanos en relación con la capacidad o no de la candidata para sobrellevar el gobierno de la nación.

Como manifiesta Sarah Jessica Parker, y sin menospreciar al candidato Barak Obama, Hillary es una persona extremadamente bien preparada para ser presidenta de este país, pero este asunto es obviado sistemáticamente por la prensa, que no alude a su capacitación, sino a su ambición sin escrúpulos, con constantes referencias a la estela y a la sombra de su esposo. Donde en los varones se ensalza la experiencia y los valores novedosos, en mujeres como Hillary Clinton se reprocha precisamente lo mismo su exceso de experiencia o su repetición constante.

Pero lo cierto es que Hillary ha llegado donde está por méritos propios y merece cuanto menos ser tratada sin favoritismos y en igualdad de condiciones al resto de candidatos, porque poner trabas al éxito político de una mujer es sintomático de que aún queda mucho camino por recorrer a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: