Posteado por: beacm | febrero 1, 2008

Cifras que hablan solas

La multiplicación del número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España y el constante incremento de las estadísticas de mujeres víctimas de violencia de género es sólo la punta del iceberg de un problema estructural que afecta a múltiples sectores y cuyo escenario es mundial.

 

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la Organización Mundial de la Salud.

Una de cada cuatro europeas ha sido víctima de malos tratos y un 10% de víctimas de agresiones sexuales.

El Consejo de Europa hace hincapié en el coste de la violencia de género en el ámbito social, judicial, policial o sanitario. Según sus cálculos, el gasto se eleva a 60 euros por persona al año, lo que supone aproximadamente 2.400 millones por Estado. Por sectores, el informe del Consejo estima que los principales costes vienen determinados por el absentismo laboral, la reducción de la productividad o los accidentes de trabajo (707 millones); coste humano y emocional (628 millones); atención social a menores (590); asistencia jurídica (61 millones) y asistencia sanitaria (371 millones).

Entre 300.000 y 500.000 menores combaten en conflictos armados. El 40% son chicas, que sufren además abusos sexuales.

En el mundo, 135 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas genitalmente (extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos) y dos millones más se añaden a esta cifra cada año. Practicada de forma generalizada en más de 28 países africanos y en algunos de Oriente Próximo.

España

En 2006 se concedieron 46.825 órdenes de protección/medidas cautelares contra hombres denunciados, según el RegistroCentral para la Protección de Víctimas de Violencia Domestica.

Entre enero y marzo de 2007 se presentaron un total de 29.277 denuncias por malos tratos en los 40 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España así como en los 417 juzgados con competencias compartidas.

De las 23.278 denuncias interpuestas por las víctimas, 2.735 -el 9 %-, fueron posteriormente retiradas al renunciar estas a seguir con el procedimiento contra sus supuestos agresores.

El perfil de las víctimas de violencia de género corresponde a una mujer de entre 25 y 44 años, y dentro de este tramo de edad, especialmente las de 35 a 44 años. El 81,82% de ellas tenía untrabajo no cualificado.

El 65% de las mujeres asesinadas en el primer trimestre del año 2007 eran españolas, y del resto, el 20% procedían de países iberoamericanos; el 10%, del este de Europa; un 2,5% de África y el otro 2,5%, de países de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: