Posteado por: beacm | enero 30, 2008

Treinta meses de Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género

Desde su aprobación en diciembre de 2004 la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género ha amparado a más de 90.000 mujeres. Tras dos años y medio de su entrada en vigor, el Gobierno ha facilitado cifras que defienden la “eficacia” de la ley “pionera e inédita en toda Europa”, aunque a tenor de la escalada de asesinatos de mujeres arrojan un balance no demasiado positivo. En 2005 fueron 58 las mujeres asesinadas, 68 en 2006 y la cifra se ha incrementado a 71 en 2007.

Ante estas críticas la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, desmiente que las cifras invaliden la eficacia de la ley: “Contrariamente a lo que se cree, el número de muertes, en relación con el número de población, se sostiene en el tiempo a pesar del significativo aumento que ha habido en España durante el último lustro”. Asimismo, sobre la creciente peocupación por el incremento de muertes entre mujeres inmigrantes señaló que las tasas por millón de habitantes se encuentran en descenso desde el año 2000, cuando la tasa de mujeres extranjeras víctimas de violencia era de 16,3 por millón de mujeres residentes en España y ha descendido al 9,4 en 2006. Del mismo modo, la tasa de agresores extranjeros por millón de habitantes ha evolucionado desde el año 2000 al 2006 de 15,1 a 8,3. 

En cuanto a los logros de la Ley se destaca el incremento del número de juzgados específicos de violencia contra la mujer, que han pasado del mínimo legal a los 83 actuales. En este tiempo los jueces han acordado 90.242 órdenes de protección para mujeres, de las cuales 78.550 siguen en vigor.

También se ha incrementado el número de efectivos especializados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hasta los 1.614 actuales. Se han incrementado las unidades forenses y más de 12.000 mujeres han utilizado la teleasistencia móvil.

En el ámbito laboral se han efectuado 1.168 contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia, el 27,7% de carácter indefinido. Más de veinte mil mujeres se han beneficiado de la Renta Activa de Inserción desde 2006 y hasta agosto de 2007 y 2.465 recibieron ayudas económicas para cambiar de domicilio.

En el último año el Gobierno invirtió más de 212 millones de euros en la lucha contra la violencia de género y este presupuesto se ha incrementado en más de un 75% para el año 2008 hasta alcanzar los 247 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: