Posteado por: beacm | enero 10, 2008

Banalización de la violencia de género

Estos anuncios de calzado femenino con el lema “Está de muerte” en el que, con el pretexto de presentar una nueva colección de zapatos, se presenta a una mujer muerta suponen una vulneración de la ética más elemental de los medios, en un contexto social donde la violencia de género está alcanzando unos niveles de verdadera pandemia. No existe justificación, ni base legal o deontológica, que ampare la permisividad con respecto a la presentación de contenidos violentos en la publicidad. La propia Ley Orgánica del 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así lo reconoce y penaliza la publicidad que atente contra los derechos de las mujeres; máxime cuando se trata del derecho fundamental a la propia vida.

Los medios de comunicación no se pueden permitir banalizar con un fenómeno tan grave y tan complejo como el de la violencia de género. Un problema de Estado, que afecta a todas las capas de la sociedad, y con respecto al cual los medios de comunicación, incluida la publicidad, tienen el deber de informar con responsabilidad y desempeñar, al mismo tiempo, un papel pedagógico y preventivo en relación a la proliferación de esta lacra social.

La trivialización en el uso de la violencia contra las mujeres con fines meramente publicitarios revela, no sólo una absoluta falta de sensibilidad, sino la trasmisión de una serie de valores cargados de connotaciones y estereotipos que perpetúan el sexismo imperante en la sociedad. Por ello es indiscutiblemente censurable esta presentación -como un hecho normalizado y susceptible de mercantilización-, de la realidad cotidiana de gran cantidad de mujeres maltratadas que son objeto de dominación, sumisión y control absolutos por parte de sus parejas. Porque es imposible concebir una sociedad igualitaria cuando la mitad de esa sociedad está amenazada por la violencia de género en sus más diversas manifestaciones: violencia psicológica, física, sexual, acoso, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: