Posteado por: beacm | enero 3, 2008

Tratamiento de la violencia de género en los medios

Diez propuestas para corregir malos usos peridísticos en relación con la violencia hacia las mujeres:

1.  “Este nuevo caso de violencia contra una mujer se ha producido en una de las barriadas más populares entre los inmigrantes recién llegados a la ciudad”. Evitar identificar el fenómeno de la violencia de género con las clases sociales más bajas y excepcionalizarlo en el resto de los casos, sin tener en cuenta que esta clase de violencia es estructural y afecta a todos los niveles socioculturales y económicos: “Este nuevo caso de violencia contra una mujer se produjo en el barrio de El Carmen”.

2. “Apuñala a su ex-novia, una atractiva azafata del aeropuerto de El Prat, y después se suicida”. Se hace alusión al cuerpo femenino o al atractivo de las mujeres presentándolas como objeto de deseo para el varón y justificando la “provocación” en casos de maltrato, abusos o acoso: “Apuñala a su ex-novia y se suicida”.

3. “Según manifiestan sus vecinos `nadie se puede creer aún que sea un asesino. Era un hombre muy amable y parecían un matrimonio de lo más normal´”.Es mucho más frecuente que los medios reproduzcan las opiniones o reacciones de familiares, conocidos o vecinos en lugar de las opiniones de expertos o psicólogos que contribuyan a ofrecer una imagen consensuada sobre esta clase de violencia que acentúe la sensibilización hacia esta causa: “El maltratador es una persona controlada y mantiene unas relaciones sociales correctas con su entorno, y únicamente muestran su faceta agresiva y violenta contra sus parejas”.

4. “J.S. se hallaba bajo una fuerte depresión cuando hirió a su esposa en presencia de sus hijos”. No utilizar expresiones que atenúen los comportamientos del maltratador y su responsabilidad en los hechos: “Hiére a su esposa en presencia de sus hijos”.

5. “La relación estaba abocada a terminar así tras un amplio historial de maltrato”. Procurar no presentar la violencia de género como algo inevitable y sin solución: “La víctima había conseguido rehacer su vida…

“6. “Un hombre mata a su mujer en Reinosa tras una fuerte discusión”. Evitar usar el término mujer cuando se emplea como sinónimo de esposa puesto que refuerza la idea de dominación sobre las mujeres: “Un marido mata a su esposa en Reinosa”.

7. “75 asesinatos de mujeres, balance de la violencia de género de este año”. No presentar la violencia como algo normalizado y reducido a la violencia física o los asesinatos; positivizar las posibles salidas de este ciclo a través de testimonios: “Con ayuda, la situación sigue siendo muy difícil pero se supera_ declara esta superviviente de un episodio de violencia de género”.

8. “Una nueva víctima de la violencia de género”. Dejar constancia de quién es el maltratador mediante el uso de verbos activos o construcciones pasivas en las que se refleje su culpabilidad: “Una nueva víctima de la violencia de género es asesinada por su ex-marido en Lorca”.

9. “La víctima regresaba a su casa sola y a altas horas de la madrugada cuando su marido la golpeó hasta matarla”. Procurar no reproducir la creencia de que las mujeres se encuentran en mayor peligro por continuar desarrollando su vida con normalidad; evitar fomentar el miedo en las mujeres a rehacer su vida y culpabilizarlas por ello: “Un marido golpea a su esposa hasta matarla”.

10. “El presunto homicida se hallaba en estado de embriaguez, según testigos presenciales, cuando apuñaló a su esposa en la calle”. Evitar describir situaciones que puedan justificar la actuación del maltratador y fomentar falsas creencias: “El presunto homicida apuñaló a su esposa en la calle”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: