Posteado por: beacm | diciembre 20, 2007

Sexismo y videojuegos

Análisis de Buzz ¡El Gran Reto! para PS2 

El juego simula para la Play Station 2 un concurso televisivo de preguntas conducido por un presentador carismático llamado Buzz al igual que el propio juego. Se trata de una competición de grupo entre un máximo de ocho jugadores que deberán responder a través de sus buzzers a las preguntas de las diversas modalidades para averiguar quién es el más rápido y/o el más sabio en sus respuestas. La mecánica del juego es muy similar a la de cualquier concurso televisivo de pregunta-respuesta clásico. Pero, por lo que respecta a los personajes, es evidente el tratamiento sexista en cuanto a la presentación y comportamiento de los hombres y mujeres representados en el juego.

No tiene desperdicio la caricatura que se hace de las mujeres a través del personaje de Rose, la asistenta del presentador, y prototipo de azafata sexuada y tonta (caderas superpronunciadas, cintura de avispa, ojos grandes y almendrados, voz sensual, etc.). Es la encargada de realizar la presentación de las diferentes pruebas y de dar entrada a los videos que las explican (una parte que curiosamente se puede obviar a través del pulsador una vez que se conoce la mecánica del juego).

En cuanto a los avatares disponibles para el jugador, nos encontramos con una lista amplia de personalidades posibles, de origen histórico en su mayor parte, pero donde las mujeres no sólo están infrarrepresentadas (siete posibilidades de elegir una mujer, frente a nueve posibilidades de elegir un hombre), sino que se presentan absolutamente estereotipadas. Si analizamos en detalle la elección de los personajes nos encontramos con:

– Hombres: Clint Eastwood, Einstein, Bruce Lee, Napoleón, Futbolista, Gallager de Oasis, Jugador de NBA, Elvis, Bailarín de los 80.

– Mujeres: Juana de Arco, Princesa Leia, Spice Girl, Cleopatra, Animadora, Venus o Serena Williams, Marilyn.

Pero, mientras que los hombres aparecen caricaturizados en o por sus profesiones (como sujetos), las mujeres aparecen caricaturizadas como objetos, por su físico fundamentalmente. Sin excepción con la salvedad de Juana de Arco (que por su condición de guerrera presenta unas características menos feminizadas), las mujeres presentan rasgos muy similares: pechos muy grandes y resaltados, boca grande de labios carnosos, ojos grandes y almendrados, y curvas muy pronunciadas. La vestimenta por la que se puede optar con cada uno de los personajes contribuye igualmente a mantener este estereotipo de belleza femenina: minifaldas, ropa muy ceñida, aberturas vertiginosas en escote o piernas, etc. A lo que se añade el hecho de que en la mayor parte de los casos las mujeres representadas suponen un icono sexual dentro de su ámbito de referencia: Marilyn y la Princesa Leia en el cine, Cleopatra en historia, una animadora, …

Como se puede apreciar es significativa la imagen discriminatoria de las mujeres que de nuevo encierra un videojuego aparentemente inocuo y dirigido supuestamente hacia un público más familiar, en lugar de hacia el target tradicionalmente masculino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: