Posteado por: beacm | diciembre 5, 2007

La violencia que traspasa fronteras

El porcentaje de mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género en España es cada vez más elevado. Según el informe “Más riesgos y menos protección. Mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género”, presentado por Amnistía Internacional y realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, las mujeres inmigrantes tienen seis posibilidades más de ser asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas que las españolas (tasa por millón de habitantes). Tres son los principales obstáculos con los que tropiezan las inmigrantes víctimas de malos tratos para esta organización: el acceso a los recursos de atención integral para víctimas de violencia, la consecución de autonomía económica, y las trabas en el acceso a la Justicia.

Miguel Lorente, médico forense y miembro del grupo de expertos del Observatorio Estatal de la Violencia de Género, reconoce a este respecto que «Nuestro mensaje contra la violencia de género no llega a los extranjeros. No hemos sabido atender a sus peculiaridades y a sus elementos de identidad». Según los datos recopilados por este organismo, de 66 (tres más para la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer) asesinadas este año 2007, 28 mujeres, el 42,42%, son extranjeras. Cuatro de cada diez.

El Observatorio indica que el 46% de las extranjeras fallecidas entre 2000 y 2007 eran iberoamericanas, seguidas de las procedentes de la UE (25,2%), Africa (15,3%) y Europa del Este (7,2%).

El peso de la educación recibida, el machismo imperante en sus culturas de origen, la soledad, el miedo a denunciar su situación por las posibles represalias y la indefensión en un país extranjero convierten a las inmigrantes en objetivo altamente vulnerable y con especiales dificultades a la hora de afrontar una realidad de malos tratos. La defensa de sus derechos frente a la autoridad masculina es e detonante de la mayor parte de las agresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: