Posteado por: beacm | noviembre 21, 2007

Código para el Tratamiento informativo de la Violencia de Género

CÓDIGO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1.      No presentar la violencia contra las mujeres únicamente como un delito, sino también como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado.

2.      Presentar los casos de violencia de género, no como situaciones aisladas, sino como un problema generalizado que afecta a muchas mujeres.

3.      No limitar el tratamiento informativo a los hechos dramáticos, divulgándose los casos exitosos en los que las mujeres han conseguido librarse de los malos tratos, para que sirvan de ejemplo a otras víctimas y les muestren que hay salida y cómo actuar.

4.      Introducir en todas las noticias sobre violencia de género información útil como, por ejemplo, los teléfonos de atención, para que otras víctimas puedan conocer los recursos de apoyo y protección existentes.5.      Recabar opiniones y consejos de personas expertas en materia jurídica, psicológica, policial, etc. a la hora de elaborar las noticias, con el fin de transmitir una imagen fiel de la violencia que sufren las mujeres.

6.      Seleccionar cuidadosamente las fuentes informativas, desechando aquellas que pudieran inducir a explicar la violencia como consecuencia del deterioro de la relación sentimental o de un arrebato puntual.

7.      Respetar la intimidad de las víctimas y evitar el uso de imágenes o recursos narrativos sensacionalistas o morbosos, no presentándolas a ellas ni a sus familiares en momentos de tensión emocional.

8.      Transmitir a las víctimas el respeto y apoyo social que existe hacia ellas, evitando la difusión de comentarios que puedan entenderse como una justificación de la violencia.

9.      Identificar claramente el comportamiento del agresor con los detalles necesarios para mostrar que se basa en la desigualdad y que nunca tiene justificación.

10.  Sin renunciar al deber de informar con veracidad, tratar los casos de violencia de género de modo que se refleje la implicación positiva del medio de comunicación en la erradicación de la violencia.

11.  No limitarse a informar exclusivamente de los casos de violencia física, ampliando el concepto de violencia de género a todas sus manifestaciones, como la violencia psicológica, la explotación sexual, las agresiones sexuales, etc.

12.  Promover espacios o programas informativos que ayuden a generar una conciencia social sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Código para el Tratamiento informativo de la Violencia de Género, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2007.

Falsas creencias en torno a la Violencia de Género: falsas_creencias1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: